Flexibilidad Psicológica

Probablemente te hayas dado cuenta que cada vez hay más gente que sufre de problemas tales como la ansiedad, la depresión, el estrés crónico, entre otros. Nuestros jóvenes empiezan con comportamientos problemáticos a edades más tempranas, y las adicciones van en aumento. Todo ello nos muestra que somos una sociedad donde cada vez se hace más presente la insatisfacción y el sufrimiento. Es paradójico que, gracias a los avances médicos, hemos logrado alargar la esperanza de vida, pero todavía no hemos conseguido encontrar la fórmula para vivir vidas más felices. Vivimos más años, pero no con más satisfacción ni plenitud. ¿No te parece llamativo?

Es sorprendente que en un mundo donde cada vez todo es más accesible (desde tu casa, a través de internet, puedes conectar con miles de personas, comprar cualquier producto que desees, jugar a miles de juegos o, incluso, ¡ir al psicólogo!) la vida se nos complique. Nos cuesta encontrar satisfacción y plenitud, así como darle sentido a nuestra vida. Cada vez tenemos más estrés, pérdida de vitalidad y desconexión.

El interés de la psicología ha sido ayudar a las personas a desempeñarse mejor en sus vidas. Desde la psicología contextual, después de décadas de rigurosa investigación, han encontrado un conjunto de habilidades que ayudan a predecir, con bastante precisión, qué tal nos irá en la vida. Predice aspectos tales como si vas a desarrollar algún trastorno psicológico, si te irá bien en el trabajo, si tendrás relaciones saludables, etc. A este conjunto de habilidades se le ha llamado Flexibilidad Psicológica.

Se ha estudiado la Flexibilidad Psicológica en diversos ámbitos: en padres y madres, en el ámbito laboral, en deportistas, en jugadores de ajedrez, en estudiantes universitarios, en adolescentes, en personas con cáncer, en personas con dolor crónico, etc. Es decir, cuenta con la suficiente evidencia científica como para tomarte muy en serio la Flexibilidad Psicológica.

Pero voy al grano, ¿qué es esto de la Flexibilidad Psicológica?

Lo primero y más esperanzador es que no se trata de una cualidad. Es decir, no es algo que “lo tienes o no lo tienes”. Es un conjunto de habilidades que se entrenan, en cualquier momento y a cualquier edad. ¡Una gran noticia!

Y te preguntarás,… ¿cuáles son estas habilidades que debería entrenar? Te las explico; aunque las describa por separado, hay que pensar en ellas como procesos interrelacionados, donde las unas se apoyan en las otras.

La primera habilidad, tiene que ver con dejar de pelear contigo. Aprender a reconocer las propias emociones, sensaciones y pensamientos sin juzgar, y con la actitud de permitir que “estén”. Seguramente, a veces, pierdas mucha energía intentando no sentirte triste, o con ansiedad, o con miedo; o peleando por no tener determinados pensamientos que juzgas como negativos. Pero lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos, sigues teniendo pensamientos, emociones y sensaciones difíciles. Paradójicamente, cuanto más te quieres deshacer de ellos parece que más intensos se hacen. Entonces, ¿qué tal aprender a no pelarte con ello?

Esta habilidad te invita a permitirte sentir emociones difíciles; a que determinados pensamientos “pasen” por la mente y no juzgarte por ello. También te invita a tratarte con delicadeza, a acoger estos momentos de dificultad y “sostenerlos” con cariño, como una madre amorosa sostiene a su bebé asustado. ¿Te imaginas como sería empezar a tratarte amorosamente? ¿Te imaginas como sería aprender a estar contigo y sostenerte en los momentos difíciles?

La segunda habilidad es “aprender a estar en lo que estás”, a estar más presente en tu vida. Dejar de vivir en piloto automático para vivir con presencia. Esto significa adueñarte de tu propia atención.

¿Cuántas veces has perdido el hilo de una conversación porque tu atención estaba en “otras cosas”?

La vida sólo sucede en presente, pero nuestra mente vive en pasado y en futuro.

El café que te tomas por la mañana sabe delicioso si lo saboreas con atención… pero si lo tomas con la atención puesta en otro sitio, ni te enteras. ¿Cuántos momentos de tu vida te pierdes por no estar con la atención puesta en el presente? La alegría de vivir, la satisfacción, la plenitud, surgen cuándo eres capaz de vivir en presente, de abrazar lo que está sucediendo aquí y ahora.

La tercera habilidad habla de lo que te hace ser tú, de lo que te mueve, de lo que te duele, de lo que te inspira. Significa conectar con aquello realmente importante para ti, y tomar tus decisiones diarias en base a ello. Implica actuar con integridad, coherencia y compromiso con aquello que verdaderamente valoras. Y a veces esto es realmente complicado, pero tiene una ventaja, vives con gran satisfacción tu vida.

¿Te apetece empezar a entrenar?

En próximos artículos te explicaré algunos ejercicios y prácticas.

Primera Entrevista de Psicoterapia y Coaching Gratuita

¿Quieres dar el Primer Paso?

Aunque estás en buenas manos, entendemos que quieres comprobarlo por ti misma/o. Por ello te ofrecemos una primera entrevista gratuita.

Nos podrás conocer, comprobar nuestro estilo y nuestro método de trabajo. Si te gusta, nos seguiremos viendo.

Queremos que te sea fácil dar el primer paso.

Dar el primer paso