La terapia de la aceptación y el compromiso es una terapia orientada a promover cambios en el comportamiento de las personas. La vida la vamos construyendo día a día en base a nuestras acciones, nuestros comportamientos. El comportamiento está guiado por la manera como entendemos el mundo, por la manera como hemos aprendido a dar respuesta a las distintas situaciones vitales.

Muy a menudo la manera que tenemos de actuar en el mundo –de comportarnos- nos ayuda a ir construyendo una vida en la que nos gusta vivir, de la que nos sentimos satisfechos, incluso en situaciones adversas. Sabemos que no podemos escoger las condiciones del destino, pero sí podemos escoger como dar respuesta a lo que el destino nos va poniendo delante. Si logramos dar unas respuestas acorde a cómo queremos ser como personas, a cómo queremos relacionarnos, a qué huella queremos dejar en nuestro paso por la vida, incluso en situaciones vitales de dificultad, podemos tener un sentido de satisfacción y de propósito vital, que no está reñido con emociones o pensamientos difíciles.

Por el contrario, algunas veces sentimos que estamos atascados, o con una sensación de falta de sentido, o que estamos presos de comportamientos y reacciones que no nos gustan, que empequeñecen nuestra vida y minan nuestro sentido de vitalidad. Es en estos casos cuando es importante pedir ayuda, y la Terapia de la Aceptación y Compromiso puede ser una guía en el camino.

Terapia de la Aceptación y el Compromiso Adcorem

FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA

Ser capaces de escoger nuestra respuesta ante las distintas situaciones vitales requiere de lo que desde la Terapia de la Aceptación y el Compromiso se llama Flexibilidad Psicólogica: La habilidad de escoger nuestras respuestas (comportamientos) en base a nuestros valores, en base a lo que queremos ser como personas, a la vida que queremos construir. Para ello se trabajan tres procesos: 1. Aprender a estar presente, a ser conscientes de lo que pensamos y sentimos. 2. Aprender a hacer espacio a las emociones y los pensamientos incómodos que podamos tener, no luchar contra nuestras emociones o nuestros pensamientos. 3. Actuar en base a nuestros propios valores.

Dicho de otra manera, se trabaja para disminuir la reactividad, y aumentar la capacidad de escoger. Se trabaja para disminuir los comportamientos de evitación que empequeñecen nuestra vida y generar y aumentar comportamientos basados en la elección, basados en nuestros valores.

En los siguientes artículos explicaremos con más profundidad estos procesos.

A la Terapia de la Aceptación y Compromiso le llamaremos ACT de su acrónimo en inglés “Acceptance and Commitment Therapy. Más allá que es un acrónimo, su traducción en el español es actuar, que es la parte fundamental de esta orientación.

Primera Entrevista de Psicoterapia y Coaching Gratuita

¿Quieres dar el Primer Paso?

Aunque estás en buenas manos, entendemos que quieres comprobarlo por ti misma/o. Por ello te ofrecemos una primera entrevista gratuita.

Nos podrás conocer, comprobar nuestro estilo y nuestro método de trabajo. Si te gusta, nos seguiremos viendo.

Queremos que te sea fácil dar el primer paso.

Dar el primer paso